viernes, 11 de enero de 2013

ACUPUNTURA URBANA

La acupuntura es un procedimiento de sanacion milenario por lo cual agujas colocadas sabiamente en diversas partes afectadas del organismo producen bienestar o salud. Aplicada al urbanismo, nos conduce a entender como areas enfermas o deficitarios de la ciudad pueden ser suceptibles de total recuperacion con proyectos virtuosos.
Lima cuenta con un stock de lugares o edificios ue ya no tienen nada  que hacer ahi donde estan. Veamos algunos: 1. instalaciones militares como cuarteles o bases. En Lima hay 2 , entre otras, que podrian ser transformadas  en grandes proyectos  y areas verdes publicas: el otrora cuartel de caballeria de Pueblo Libre, vecino de la zona monumental; y la base aerea Las Palmas, en el corazon de Surco; 2. Instalaciones de reclusion como "Maranguita" en San Miguel, la Carcel de Mujeres de Chorrillos, o San Jorge en el Centro Historico, qu ya resultan incompatibes cn el tejido urbano; 3. equipamiento metropolitanooleto: La Parada, cuya recuperacion aun no culmina, deberia integrarse a Gamarra para repotenciar  el emporio comercial. Y agregar al vecino mercado minorista con igual area. Este puede ser reciclado ocupando solo 1/3 el terreno, sin desalojar a los actuales comerciantes. El hospital psiquiatrico Victor Larco Herrera, decadente y en condiciones deplorables, podria dar luga a una clinica de ultima generacion para los mismos pacientes mediante una alianza publico-privada.
Quedaria el terreno para un area comercial, residencial, parques y alamedas  que faltan en Magdalena, respetando los edificios patrimoniales; 4. Hay otro grupo de grandes areas ociosas  de terrenos sin utilizar -por el perro del horeano estatal-, que pueden ser extraordinarios proyectos paisajistas, residenciales, turisticos y culturales. Ahi estan las magenes de los riosRimac, Chillon y Lurin, la Costa Verde y los bordes costeros desde  La Chira a Pucusana y de Ventanilla a Ancon: 5. caso a parte son todas las propiedades  subutilizadas en la Beneficencia Publica de Lima, especialmente en el Centro y Barrios Altos, que podrian dar lugar a proyectos de enovacion urbana.
Mencion especial merece el millon de metrs cuadrados desocupados en el Centro Historico, pero que son propiedad privada , a la espera del impulso del Gobierno local.
Promover desarrollo actuando sobre estas zonas requiere un organismo ad hoc y una normativa municipal que entre otros parametros, plantee mas del 50% de espacios publicos verdes y traslade a la inersion privada la ejecucion de intercambios viales, semaforizacion, soluciones ecologicas, prevencion de desastres, entre otros requerimientos que atiendan los impactos urbanos.
Lma tiene muchos enclaves subutilizados que valen mas de 1.000 millones de dllares solo como terrenos a precio de mercado conservador. Una perita en dulce para cualquier actuacion nmobiliaria. Pero lo importante es que se encuentre un camino nuevo en el cual la ciudad y la poblacion  ganen en estas operaciones de recuperacion urbana.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario