lunes, 7 de enero de 2013

NAUPA LA IGLESIA CONECTADA CON MACHU PICCHU

Los aqueologos que han estudiado la Iglesia Naupa, sostienen ue es unica en su genero, que era un templo ceremnial donde los incas ofrecian  pagos a la tierra, a los apus, al sol y a la Luna. Quienes conocen el sitio saben de su energia positiva, que proviene de los astros.
Este centro ceremonial, ubicado en la zna de Ollantaytambo, sera promocionado este ano por la Direccion Regional  de Comercio Exterior y Turismo del Cuzco, por o que vale la pena visitalo.
Para cnocer estas ruinas arqueologicas  hay que caminar. Se parte de la ciudad del Cuzco hacia el Valle de Urubamba, dondc se toma un colectivo hacia Pachar, una comnidad de gente amable y sonriente, desde aqui se puede ir  en bus o caminar y observar los exoticos  paisajes el Valle Sagrado, un lugar de culto para los incas. .
Lo primero que  viajero observa es un conjunto de andenes que forman parte  del conjunto arquitectonico de Naupa Iglesia. Sirvieron en el intermedio Tardio (epoca inca), para cultivar maiz, papa y otras plantas  que nuestros antepasados ofrecieron a las divinidades, para mejorar las cosechas.
Naupa Iglesia Choqella, que significa " el viejo templo donde brilla el oro"  fue un sitio ceremonial- religioso para los incas, segun la arqueologa Nicolasa Arredonda Duenas, una estudiosa del lugar desde 2009.
Segun la arqueologa, el lugar fue un templo incas y una fortaleza que los  conectaba con Pisac,por el lago sur, y con Ollantaytambo y la ciudadela de Machu Picchu, por la zona norte.
"Esta fortaleza religiosa inca es unica en su genero, por su construccion, por sus detalles y su ubicacion. Sirvio en la epoca inca para hacer ofrendas a la tierra y como centro de conquista del valle de Huarocondo. Conectaba con Pisac, Ollantaytambo y Machu Picchu. Era un paso obligado de adoracion".
Despues de os andenes, altisimos y un poco desvastados, se ingresa hacia una montana de forma trapezoidal, donde sobresalen el templo principal y un conjunto de ventanas  rocosas. El templo principal se ubica en la parte alta, es una huaca (templo o adoratorio sagrado) de formacion natural de roca volcania, que comprende un area de 36 metros cuadrados, de forma trapezoidal. Se observa alli una roca balsamica, labrada con motivos ornamentales del signo escalonado de boble jamba. Y una chacana, simbolo inca que representaba su cosmovision.
Las ventanas rocosas se ubican al lado izquierdo del templo o adoratorio. Miden siete metros de largo y un metro de ancho. En el paramento se aprecian hornacinas y huayranas trapezoidales y de doble jamba, alternados en todo el espacio  de la estructura, con evidencias de revoque o en barro, enlucidos de arcilla roja muy fina.
La arqueologa Arredondo comento que el lugar dejo de ser investigado debido a los deslizamientos en la zona, considerada que aun hay muchos descubrimientos por conocer.
Hay que hacer estudios geofisicos y trabajos de prevencionpara evitar drrubes de rocas. Luego se debe seguir investigando porque segun los cronistas, debajo del lugar hay escalones que conducen a una zona tallada con leones y felinos.
La Direccion  Regional de Comercio Exterior y Turismo han indicado que este ano e va a promocionar los atrctivs turstics de 13 provincias del Cuzco.s empezado  con Espinar, pero en febrero nos toca Ollantaytambo y Urubmba, todo el valle sagrado".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario