miércoles, 9 de enero de 2013

EL NOBEL CALLADO

Los criterios enpleados para entregar el Premio Nobel de Literatura  siempre han estado envueltos en el misterio, despertando suspicacias  y criticas. La lista de escritorews imprescindibles que fueron obviados es bien conocida e incluye a Kafka, Pruoust o Borges. o mismo pasa con quienes lo recibieron  inexplicablemente, como WinstonChuchill.
Pero no son pocas las veces que la Academia Sueca acierta, y premia a autores  fundamentales y consagrados (Hemingway, Faulkner o Vargas Llosa) o echa luces sobre obras deslumbrantes y meritorias, pero menos difundidas.
Este parece ser el caso el chno Mo Yan. Parte de una generacion marcada por el recuerdo del maoismo y la revolucion cultural, el ultimo Nobel de Literatura -cuyo nombre literalmente significa -no hables- ha sido por anos una de las voces mas importantes  en las letras de su pais, aunque por las distancas del idioma parte del mundo o ignora. Capaz de integrar la tradicion china y la occidental -el mismo reconoce  la influencia ecisiva  de escritores como Joyce o Garcia Marquez- los cerca de ochenta volumenes  que ha publicado  son un fresco vivo de los ultimos tiempos de su pais.
Prueba de ello  es -"Cambios"- su novela  mas autobiografica, que describe la infancia y juventud de un muchacho retraido y pobre, hijo de una familia de campesinos, que descubre su vocacion como escrito despues de fracasar como militar, camionero y obrero.
"Cambios" anticipa aquello que ha hecho de Mo Yan centro de la polemica en estas semanas sus cercanias con el regimen comunista.
No sorprende el entusiasmo de los medios oficiales por el Nobel al autor de "Sorgo rojo" o "La Republica del vino", que ocupa actualmente la vicepresidencia de a asociacion de escritores chinos, respaldada por el ejecutivo. Tampoco que conocidos disidentes como el poeta Ye Du o el artista Ai Weiwei lo atacaran , compaandolo con " una prostituta  que insiste en que sus srvicios son limpios" o calificaran las palabras  de su discurso de aceptacion como " impotentes, vergonzosos, una traicion y na capitulacion". No olvidemos que Mo yan recibio el galardon en Estocolmo, mientras su compatriota  Liu Xiabobo, nobel de la Paz 2010, sigue preso por solicitar mayores libertades democraticas  para China.
Hace unos anos Mo Yan, que en politica se declara  independiente, dijo: He contado mis historias utilizando tecnicas  surrealistas, el cuento y la fabula, de manera que las autoridades  no sabian muy bien como tomarselas, cuando en realidad encerraban una carga critica muy fuerte". Esta postura tan comoda no cambio ni siquiera en su discurso ante la Academia, donde se esperaba alguna toma de posicion mas firme, y que mas bien reivindico la separacion entre literatura y politica.
La historia de la literatura incluye desde delincuentes como Celine o Genet, hasta gentes integras  como Camus o Zola. Tambien estan aquellos  como Mo Yan, que seran recordados por librosmaravillosos, y porque cuando pudieron levantar la voz prefirieron ser dociles, y guardaron silencio.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario