domingo, 20 de enero de 2013

EL MAR DE GUAM, EL PECADO DE LIMA

No hablare de cifras. No soltare milimetros cubicos ni toneladas. Solo direque existe una isla de basura en el Pacifico, algunos dicen que es del tamano del Peru, otros que doblan el area de Espana. Hizo metastasis el consumo desmedido. Vortice que se multiplica por si mismo, llevando al Planeta  hacia la deriva. Pero nosotros andamos al ras del suelo; nuestra vision es roma. Tan solo vivimos nuestras pequenas vidas y morimos dejando una montana de material toxico como legado. No todos somos asi. Hay quienes  luchan a favor de la vida. Pero terminan siendo llamados, despectivamente, romanticos.
Lo cierto es que esta isla flota y se empecina, es mas un monstruo que devora, un manto mortecino, una costra que asfixia. La desidia la macera. La ignorancia la hace aun mas grande. Llegan de todos los lados esos pedazos de cosas que ya no sirvieron  mas y que, insignificantes como parecian, se vuelven parte de un ejercito enemigo, poderoso como un arma quimica, peligroso porque puede ser microscopico. Parece ficcion.
Materiales derivados del plastico y los metales se concentran en esta mole que evidencia los brutos que somos los humanos, pues pretendemos pensar que el mar no tiene fronteras, que es infinito, que no se agota ni se agosta, que no sangra ni colapsa, que no respira. Ni sufre.
Que algun evento cosmico limpiara lo que ensuciamos. Y en esa ignorancia supina, patetica porque la procuramos, comodona y colectiva, esparcimos a nuestras anchas  los puchos en la arena, que ya es cenicero, abandonamos las bolsas (que ya son basura), colmadas de mas basura debajo de las sombrillas para que alguien mas las recoja, salpicamos, muy festivos porque el verano arrecia, chapitas de gaseosa, tapitas de colores, encendedores que dejaron de encender, jeringas que nos hicieron viajar a ningun lado, botellas de cerveza que se pusieron calientes, condones porque los hay cada madrugada, cajetillas de cigarros ya fumados, ganchitos de pelo que se rompieron, las pilas, el prolipopileno, y todo cuanto hace  de nuestro breve ritual a la orilla del oceanouna agresion constante. Cotidiana.
Quizas debemos tragar llantas para sentir lo que las ballenas en sus enormes y delicados estomagos, enredarnos, como las frustradas tortugas, las nutrias, los pulpos y potas, de viejas redes de nylon, ahogarnos debajo del plastico como las medusas, comerlo cuando se disfraza  de alimento, pues hasta las bolsas biodegradables que con tanto orgullo muestran los supermercados no se degradan tanto como si se desintegran  tanto como si se desintegran  hasta lo molecular: es entonces que desaparecen de nuestra vista. Pero el mar no las digiere: aparecen en los cuerpecitos de las anchovetas, primer eslabon de una cadena ya viciosa. De alli a las aves marinas, a los atunes, merlines, corvinas, y a nosotros.
Es un verdadero karma.
Diran que eso nada tiene que ver con Lima, que esta seccion se creo para hablar de la capital, que debo de ser uno de esos verdes activistas.
No, no soy asi
Es solo que el mar es uno y si bana las costas de Lima tambien las de Guam. Prevalece en el la unidad. Es un Todo, como lo es el Planeta. Como debieramos serlo nosotros.
     

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, mi nombre es Ángel Fulgueiras (Gerente General de RESPERU DISTUGRAF SAC, representantes exclusivos de la marca Symphony UK creadora de la Tecnología d2w Oxo-Biodegradable para la producción de Plástico de Vida Útil Controlada no contaminante.

    Deseo enviarles una documentación muy importante relacionada a esta publicación que hemos leído con mucha atención y que tenemos comentarios muy favorables para aclarar, difundir y promover los plásticos biodegradables y evitar la contaminación por plástico convencional, sobre todo para que los peces, flora y fauna marina no se afecten por el consumo del plástico convencional que los confunden con alimentos y/o atacan físicamente.

    ResponderEliminar
  2. Sra. JOSEFINA BARRON (Escritora/Comunicadora)

    Le Informamos a usted que hemos leído con atención su editorial titulado
    “EL MAR DE GUAM, EL PECADO DE LIMA” publicado en la edición del diario El Comercio de domingo 20 de enero del presente (Página A17), por lo cual la felicitamos y le comunicamos que nosotros también estudiamos el mismo caso desde el año 1999; pero nos permitimos adjuntar a usted para su conocimiento el “PROTOCOLO ANALITICO PARA ADITIVOS d2w PRODUCIDOS POR SYMPHONY UK PARA ELABORACIÓN DE PLÁSTICOS DE VIDA ÚTIL CONTROLADA OXO-BIODEGRADABLES”, que en su última página se puede observar que de acuerdo al estándar de la OCDE 20310 se indica que las bolsas plásticas de la cadena CARREFUR, habiendo concluido con el proceso de oxidación y de biodegradación, no conducen a la mortalidad de los peces ni afectan sus labores digestivas de las partículas que en algún momento fueron plástico y que el proceso de la oxidación y de la biodegradación lo han transformado en rico alimento y nutriente para los peces.

    Lo más importante para la naturaleza y los océanos, en nuestra opinión, es que la Tecnología para la producción de plástico de vida útil controlada d2w Oxo-Biodegradable, luego de la oxidación y terminada la biodegradación por el efecto de los microorganismos y bacterias que lo digieren descomponiendo así la cadena molecular del polímero, este se convierte en 98% BIOMASA, 1% H20 y 1%CO2.



    Agradeciendo por la atención que le brinda a la presente y esperando poder haberle aclarado el panorama acerca de nuestra labor de difusión para promover el uso de plástico d2w Oxo-Biodegradable, me despido cordialmente de usted.


    Ángel Fulgueiras

    Para más información: http://www.degradable.com.pe

    ResponderEliminar