lunes, 7 de enero de 2013

LOS TRES REYES Y UN ESTRELLA EN ESTA LIMA

El seis de enero de 1535, Francisco Pizarro despertaba en Pachacamac. La noche anterior habia celebrado la Epifania del Senor ante los Reyes Magos con toda su tropa, abrigado por las paredes de adobe del gran Oraculo. Era una fiesta cargada  de fervor que los sacerdotes  de Pachacamac debieron haber mirado con mucha extraneza. Pero en el fond, los rituales de lo pgano, la esencia de a cosmovision andina, la parafernalia del catolicismo y la poesia de la revelacion de un nuevo Dios en la tierra respondian a un solo evento, la luz y su fortalecimiento luego de trece dias del cambio de solstico. Por eso antes que los Reyes Magos, se trataba de una fiesta de la luz, que se celebraba en la Galia a mediados del siglo IV, y en Egipto, evcando al sol victorioso.
Esa manana amanerio caliente. El sol brillaba sobre los arenales y se dejaba sentir  en los recintos de muros perfectamente ensamblados, primorosamente decorados con figuras multicolores que evocaban la vida en el desierto. Pizarro estaba ansioso. Buscaba el perfecto lugar para fundar la ciudad capital. Debia de cumplir con muchos requisitos, algo que no haba pasado con Sangallan, menos aun con Jauja, que estabalejos del mar, mas leos aun de Piura y Paita desde donde desenbarcaban los cnquistadores. Ademas, la altura de Jauja afectaba a las tropas espanolas.
Francisco Pizarro ya habia escuchado hablar de ese lugar-promesa. Una comarca de valles riquisimos, irrigados por tres de los mas de cincuenta rios de la rica vertiente del Pacifico, cerca del mar, pero no lo suficiente para volverse  vulnerable a invasiones de piratas, corsarios y otros enemigos de la Corona, tierra de arboles frutales y clima templado, integrado al Imperio a traves de una impactante  red de camnos nacida en la epoca de los wuaris, tierra que ostentaba un articulado sistema de canales de riego perfeccionado desde tiempos inmemoriales que esa manana el caciqueTaulichusco administraba dede su Palacio. Palacio que seria elegido por Pizarro para levatar su casa. Dicen por ahi que los griegos  firmaron el TLC con el Peru cautivados por los restos arqueologicos que descanaban debajo del despacho presidencia. Y ls ministros quizas no lo saben, pero juran desde la parte mas alta de lo que fue una huaca. Por eso esas escaleras, ese extrano desnivel que hasta hoy se percibe sagrado y que resiste el nombre de Dios en silencio. No siempre sabemos donde estamos parados.
El conquistador Francisc Pizarro envio a tres hombres expertos en fundacion de ciudades. Como tres Reyes Magos guido  por una estrella, Ruiz Diaz, Juan Tello y Alons Martin de Benito llegaron con la buena nueva: efectivamente ese era el mejor  lugar para hacer nacer una promesa. El 18 de enero de 1535 Froncisc Pizarro bautizo la nueva capital  con el nombre de ciudad de los Reyes. El cacique Taulichusco estaba alli, ataviadocon su vestimenta de principe, que era, con una pluma blanca en la man. Limaqya no estaba bajo su poder. Se cedialatenencia de as aguas a los espanoles. La historia de la ciudad recien se empezaria a contar: desde sus origenes fue la de una Lima multicolor cm lo fueron los Reyes Magos. Desde Asia, Africa y el Lejano Oriente irian llegando a esta tierra gentes  trayendo su riqueza  a cuestas. Costumbres, comidas, creencias, ofrendas que han forjado Lima com la estrella que es, debajo de esa densa capa de niebla.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario