miércoles, 16 de enero de 2013

LAS VARIAS LIMAS

Hasta hoy hemos estado acostumbrados  a recordar la fundacion espanola de Lima cada 18 de enero. Era una manera de celebrar a ciudad en respuesta  a la informacion que existia: que todo habia empezado en 1535. Pero hoy que sabemos mas de una Lima milenaria que desarrollaron civilizaciones sobre los valles ? Que vamos a recordar?. Una primera propuesta:usar el 18 de enero para conocer mas que nos lego un presente.
Esta, ademas parece la fecha adecuada para recordar esa frase clave del arquitecto Juan Gunther: "Sin la Lima prehispanica, muy probablemente la Lima virreinal no habria sobrevivido" Y, en consecuencia, hoy no estariamos aca  ? A que se referia Gunther? A que la fundacion espanola  no fue un hecho ni fortuito ni vasado exclusivamente en un tema de geografia (y tenemos el mejor puesto natural de la costa). Hubo razones muy practicas : en medio del desierto, Pizarro encontro tres valles que habian sido creados a lo largo del tiempo y que producian toda gama de frutas y vegetales; a pesar de suslimitaciones del agua, vio el atravesado de canales, que aseguraban no solo la provisionino la alimentacion de sus tropas.
Existian caminos, incluso uno conectado con el Cuzco, que facilitaban la tarea. Los arboles ofrecian madera para sus construcciones, y usaron unapoblacion pacifica como mano de obra barata. Existe un debate sobre si efectivamente la actual plaza de armas se levanto sobre templos y palacios prehispanicos. Lo cierto es que en ese momento existia una sofisticada red  de ciudades formadas por Maranga, Armatambo, Pachacamac y otras, entre las cuales gestionaban  todo este territorio.
Pero quizas la pregunta mas fundamental qu nos podemos hacer es si la Lima de hoy le debe algo a esa otra anterior. Y la verdad es que estamos mas conectados de lo que creemos. Uno de esos elementos tiene que ver, por ejemplo, con nuestra dieta: os limenos seguimos comiendo basicamente lo mismo  que se comia aqui hace dos mil anos. Eso, ademas, definio algo puramente  nuestro: el sabor, y lamanera como asimilamos e incorporamos otros sabores e ingredientes.
Junto a esto esta la gastronomia. Fueron miles de anos de exploraciones agricolas que permitieron perfeccionar los productos que hoy nos dan orgullo. Muchos de los canales nos siguen sirviendo y el agua que traen riega al 80% de las areas verdes de Lima centro.
Nos toca reconocr que las tecnicas prhispanicas del adobe y la uincha, que se escnde detras de nuestras fachadas  uropeas, no tendriamos Centro Historico. Y hay mas vinculos.
Pero uno que consideramos muy simbolico lo reconocio Raul Porras Barrenechea, hace 60 anos, cuando senalo que el nombre  que termino imponiendose fue el indigena: "Lima, que tien sabor de mujer y de fruta, segun Maranon, y que vencio  con su extrana quechuainarrancable, a la denominacion barroca de Ciudad de los Reyes". Es por eso que en fechas como esta, bien vale la pena ecordar para sentirnos parte de un gran todo. Otrapropuesta: buscar un dia del ano para recordar a esa Lima que nos dio un presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario