sábado, 5 de enero de 2013

LA RECUPERACION DE LAS HUACAS LIMENAS

A escasos kilometros de Ventanilla, entre depositos informales de reciclaje, campos de cultivo y modestas viviendas que carecen de servicios basicos, todova quedando a punto para un reencuentro con la historia. Para ser mas exactos, con la historiaprecolombina, unos 4.000 anos atras, cuando en el terreno de 60 hectareas se erguia el coplejo mas cgrande e importante de la costa limena: la hoy llamada huaca El Paraiso.
El arqueologo Maco Guillen, es el encargado de la pesta en valor de la huaca " Empece mi carrera en este complejo, excavando en los anos 60. La emocion de que por fin pueda hacer algo por recuperarlo es norme".
El proyecto representa  una inversion de S/. 4.5 millones, concedidos por el Ministerio de Cultura. La echa elegida para el inicio de obras es buen augurio pars los vecinos, autoridades y trabajadores del proyecto: 24 de diciembre.
" Un buen regalo navideno para toda la comunidad. Aunque solo el templo ha sido parcialmente  desenterrado, no cabe duda de que El Paraiso hacia honor a su nombre  cuando os primeros habitantes de Chuquitana (en el limite distrital  de San Martin de Porres, Ventanilla y Puente Piedra) ocupaba esta  otras nueve edificaciones, que se distribuian en forma de U. " Se vivia de la pesaca y la aguicultura".
Por los restos desenterrados durante la excavacion inicial se sabe que El Paraiso es contemporareo de la ciudadela sagrada de Caral (3.000a. C), en el poblado de Supe, a 200 kilometros al norte de la capital.
Para que El Paraiso alcance vntuamente el rango de Patrimonio Cultural de la Humanidad,concedido por la Unesco a Caral en el 2009, seria otro sueno cumplido.
Convencidos de que la obra les traera el progreso que requieren, los vecinos de la Huaca El Paraiso participaron en una ceremonia de pago a la tierra." Para que la buena suerte este con nosotros y hayamcho trabajo". Este grupo lleva diez anos dedicado al cuidado voluntario y a la difuson del potencia turistico de la huaca. " Si los vecinos no nos organizabamos, la huaca se habria perdido".
Los sitios arqueologicos en zonas urbanas siempre estan en riesgo, ya sea por invasion de la frontera urbana no plnificada o el mal uso de los pobladores les dan por falta de conocimiento e identidad. Son pocos los casos en que se ve un compromiso e interes genuinos en la gente.
Se ha trnido mucha suerte en evitar que el templo sufra alteraciones , la acumulacion de basuras y pintas sobre las piedras del complejo evidencian  que sin recursos tarde o temprano iban a perder la batalla.
" Por eso la puesta en valor de esta huaca incluye la construccion de miradores y un centro de interpretacion, en que los vecinos  puedan dar servicios y generar servicios propios. Ellos seran los primeros beneficiados".
Se estima de que las obras concluirn en unos cinco anos. Pero este plazo resulta corto tras muchas decadas de desatencion por parte de sus autoridades.
En mMinisterio de Cultura recibira dentro e poco los estudios para pner en vlor  tres huacas limenas mas.
Se trsta del sitio arqueologico Monterrey, en el Valle Amauta (Ate): el cmplejo Huaycan de Paiachi, en el mismo disrito: y la huaca San Marcos, dentro el Campo de la Universidad Mayor de San Marcos, en el cercado.
Estamos hablando de una inversion  publica total de mas de S/. 7 millones, es a primera vez que como Miniserio se realiza una apuesta tan grande y seria por la recuperacion de nuestro patrimonio urbano. No se ha podido precisar las echas para el inicio de las obras porque dependra de la aprobacion de cada expediente. Se buscara la participacion del vecindario como difusor y protector del area arqueologica".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario