sábado, 19 de enero de 2013

LIMA LA BELLA

Si Lima fuera una persona, su larga vida hubiera sido atractiva, magnifica e intensa. Centro religioso de los lima. Hace dos mil anos, ej del poder economico y politico de sudamerica virreinal, capital de la Republica, sigue siendo el centro politico, economico y cultural del pais y genera cerca del 50% de su PBI. Ha sido la tierra prometida para muchos peruanos que buscaron aqui un futuro mejor. Una encusta de apoyo lo confirma: 60% de los encuestados no ha nacido en Lima, pero la prefieren por la comida, las oporunidades de estudio, trabajo y recreacion.
Sin embargo, el cliche se repite " Lima la horrible" un titulo que Sebastian Salazar Bondy tomo de Cesar Moro (1949) para su libro, pero o solo es una frase deprimida para una ciudad  en camino a la prosperidad, mestiza y bella. Una de las tantas frases que nuestra "Inteligentzia" repite en los cafetines, como cuando se pregunta "en que momento se jodio el Peru" o afirma que " donde se pone el dedo brota el pus".
Porque Sebastian Salazar Bondy solo vio la fotografia de la Lima de los sesenta pero nunca se imagino su evolucion. Lima es bella porque es la ciudad nacional de la raza global. A la mezcla de todas las provincias se suma la de las razas: indios, espanoles, africanos, chinos, italianos, japoneses, arabes y semitas, un mestizaje con el que hemos ganado la riqueza culinaria. Salazar Bondy critico la actitud individualista y de escalamiento social de las "masas populares"  limenas, comparandolas con "los guajiros de Fidel Castro que furificaron la prostibularia  La Habana". Hoy La Habana es una ciudad pobre, decadente, desabastecida y sin liertad, mientras que Lima es una capital de gente libre, trabajadora y aspirante , capital de la microempresa, y ese "aspiracionismo" , que Salazar Bondy consideraba repugnante, es hoy la fuerza motriz de la capital y del pais. Mas del 97% de Lima tiene electricidad, 90% agua y la ciudad tiene mayor indice  de titulacion.
Tambien compadecio a susmujeres, por ser pocon instruidas , tener el matrimonio como oficio y no participar en asuntos publicos. Hoy infinidad de :Limenas son jefas de hogaes uniparentales o contribuyen a su economia. Son congresistas, ministras, empresarias y algun dia no lejano, presidentas.
Bondy declarop que Lima era fea: enclavada en un desierto de clima gris, con techos planos y cayes lineales, que los limenos compensaban  con su gusto palaciego, asimetrico y "huachafo". Pero Lima tiene el mayor puerto sudamericano, es la unica capital con una hermosa bahia e incluso sus grandes vias guardan una logica milenaria: La ruta Tupac Amaru-Via Expresa-Pachacutec sigue el camino de los Collis a Pachacamac: y lo que es ahora su punto mas alto (Skyline) se encuentra al centro con el eje La Marina-Javier Prado-Carretera Central, que fuera el antiguo camino del mar a los cerros.
El Metropolitano y el Tren Electrico la configuracion como una ciudad que avanza, el 73% de los limenos no se considera pobre y el 54% ve su situacion economica para el 2013 con optimismo (encuesta "Lima como vamos"). No, mi querido Sebastian Salazar, Lima es cada vez mas bella y ello por la obra de su pueblo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario