jueves, 3 de enero de 2013

EL TORITO DE PUCARA NACIO EN EL ALTIPLANO

Los alfareros de Pucara continuan una tradicion iniciada hace mas de 400 anos.
Tenia siete anos cuando modelo su primer torito. Era una pequeno, pero se acuerda de que era dificil de sostener entre sus manos de nino. Luego de pasar por el horno y el delgado pincelde su abuelo, su maestro, ahi estaba: su destino en una robusta figurita de arcilla.
Faltan minutos para las seis de la tarde y ya esta oscureciendo en Pucara, en la fria planicie de la provincia punena de Lampa. Los 82 anos de Miguel Macedo Bobadilla no han pasado revista por sus dedos, por sus ojos, por sus anas de nino e 7 anos que hizo por primera vez esta figura."Cada torito se hace con el carino que este tambien dara", dice. Sonrie y su mirada regresa al lomo del animalillo color de barro.
Son seis familias las que tienen casas taller en Pucara. Estan apostadas en la carretera Juliaca-Ayaviri, a solo una hora y media de la capital de Puno, a la espera de personas que se interesen por comprar los toritos de arcilla y hasta  las gallinas esmaltadas que tambien producen. No solo de toritos vive el artesano de Pucara.
Pero el torito es el simbolo mas llamativo. Esta sobre las casas  tejadas en el ande, desde Puno hasta Cuzco y Apurimac. En Lima tambien se los ha visto, sellando con sus ojitos desorbitados y su lengua afanosala construccion y la felicidad.
"Es la mision contemporanea", dice el historiador Luis Repetto, quien cuenta que se registraron  sobre las casas  en los anos 40. Antes de estar trepados en los techos , tenian una mision guardiana  pero en otro c ontexto: eran parte de los ritos a la Pacamama. Sobre su omo llevan un orificio donde se vertia la grasa para las ceremonias de fertilidad y de prosperidad.
" Era la transformacion de las cnopas incas, unas esculturas en forma de llaas" dice. Con la epoca virreinal hace mas de 400 anos aparecieron los toros. "Eran animales que trabajaban en el campo incluso ran arne para alimentarse" explica.
La expresion desorientada de los toritos de Pucara cuentan un poco de suerte: tambien  fueron usados para las corridas en las plazas. " Los adornaban con borlas  y lex ponian aji en la nariz, por lo que siempre estan con la lengua afuera y la cola enroscada" comenta  Dina Macedo, la hija de don Miguel. Ahora ella y su hermano Miguel son los encargados de hacer los moldes  y hornear los toritos para que su padre solo se dedique a pintarlos.
El torito de Pucara es tambien  un simbolo de nuestra milnaria cultura peruana, que no se debe perder. perder..

No hay comentarios:

Publicar un comentario