martes, 22 de enero de 2013

DESTRUCCION DE LAS AREAS PROTEGIDAS

En Villa Maria del Triunfo, u o avanza hasta que la ciudad  es condicionada por los cerros. Entonces, el camino llega a su fin en carro. Despues solo nos queda camnar, subir las escaleras , y cuando estas se acaban, tenemos que escalar. A pocos metros, se aprecia que la necesidad  inpero sobre laplanificacion: invasores antiguos que hoy son asentamientos humanos con titulos. A 800 metros sobre el nivel del mar, se constata algo peor: el orden y la ley  han sido quebrantados  otra vez: la maquinaria pesada abrio trocha y destruyo varias hectareas en laslomas de Villa Maria.
Se abren caminos de rocha y colocan casetas como si fuesen viviendas. Luego las venden. Esto ocurrio hace poco en el sector Paraiso.
Este lugar esta considerado como una zona de proteccion y tratamiento paisajistico, protegid por Ordenanza Municipal1084. Esta ordenanza del ano 007, le asigna un determinado uso, estando prohibidas las habilitaciones urbanas. Siendo una zona de proteccioon y tratamiento paisajistico, solo se permiten labores de arbolizacion, recubrimiento vegetal, pero no se puede construir.  Y ademas de las trochas, que segun la subgerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad de Lima son 1.300 metros lineales (24 hectareas afectadas), se verifico la destruccion de ceramica, huesos humanos.
El lugar invadido y afectado corrsponde a una zona en proceso de ser declarada area  de conservacion regional por el Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas  por el Estado. " El expediente ya ingreso. Son 10.376 hectareas de lomas que se protegeran. En las lomas de Villa Maria son 676 hectareas, la carretera que se ha construido esta dentro de esa zona".
" Lo preocupante es que existen tramos por doquier, de las 15 mil hectareas de lomas que se encontraban virgenes, hoy a lo maximo  que se llega es a 8 mil hectareas libres de invasiones como terreno conjunto, ahora hay islas.
Las lomas de Villa Maria, que cuentan con tumbas preincaicas y pinturas rupestres, involucran a Surco, San Juan de Miraflores, Villa Maria del Triunfo y la Molina.
Los dirigentes aseguran que las trochas conectan estos dos ultimos distritos. Constituyen la mayor extension de pampas de amancaes en Lima que florecen en el mes de junio y la cual se ha visto danada. Es una de las lomas mas espectaculares por sus bellos paisajes, terrenos agrestes y biodiversidad.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario